Ciudad Juárez, Chih. 25 de junio de 2026.
Las comisiones edilicias de la frontera iniciaron la revisión estructural de los reglamentos ambientales. Oficialmente, los regidores de la Comisión de Ecología dictaminaron el inicio de mesas técnicas legislativas. Las autoridades confirmaron que analizan endurecer sanciones por tirar basura y realizar quemas en Juárez, enfocándose en erradicar los tiraderos clandestinos de escombro y llantas en diques locales.

Las propuestas de modificación jurídica avanzaron sustancialmente este jueves. La reestructuración plantea elevar las multas económicas a montos severos para quienes arrojen desechos industriales en la vía pública. Asimismo, contempla el arresto administrativo inconmutable para los infractores. Si deseas conocer más sobre los reglamentos vigentes, puedes consultar nuestra sección de Justicia y Legalidad de la Frontera.
El problema de los tiraderos y las quemas clandestinas
Este esquema de actualización de Bandos de Policía funciona como un pilar fundamental para el orden social. Castigar las conductas nocivas contra el entorno urbano previene la proliferación de basureros improvisados. También reduce las incidencias de incendios de gran escala en lotes baldíos, los cuales saturan las líneas de emergencia.
Al mismo tiempo, se sabe que en el Cabildo analizan endurecer sanciones por tirar basura y realizar quemas en Juárez debido a las denuncias de comités vecinales. Los ciudadanos reportaron que los recolectores independientes tiran los residuos en canales pluviales deshabitados de la periferia. Por ello, las modificaciones regularán de forma estricta los padrones de choferes de carga.
Operativos de vigilancia ecológica
De acuerdo con datos de la Dirección de Ecología de Juárez, las multas actuales resultan insuficientes para desincentivar a los infractores recurrentes. Por esta razón, los inspectores municipales iniciaron recorridos de supervisión con drones en el suroriente de la ciudad. El propósito es capturar en flagrancia a las unidades de transporte ilegal.
Las autoridades enfatizaron que el monitoreo de predios vulnerables será permanente. Las estrategias de remediación ambiental se mantendrán vigentes en toda la demarcación durante todo lo que resta del 2026. Para reportar un tiradero en tu colonia, visita nuestro portal de Denuncia Ciudadana de El Digital.
