Con el propósito de fortalecer la actualización docente y reflexionar sobre los retos actuales de la enseñanza, se anunció la realización del Congreso Internacional de Educación Básica, que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio en distintas sedes del estado.
El encuentro está dirigido a 47 mil 922 docentes y directivos de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, pertenecientes a los subsistemas estatal y federalizado de todas las regiones de Chihuahua, y busca generar un espacio de diálogo, reflexión e innovación pedagógica.
La ceremonia inaugural se llevará a cabo el 30 de junio a las 8:30 horas en el Polifórum de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tanto el acto inaugural como la primera conferencia magistral serán transmitidos en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación y Deporte y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
El programa contempla 209 actividades, entre conferencias, talleres y paneles, enfocadas en temas como innovación educativa, uso de tecnologías en el aula, inclusión, derechos humanos, evaluación formativa, gestión escolar y educación socioemocional.
Dentro de las actividades presenciales se impartirán cinco conferencias magistrales, a cargo de especialistas como Eduardo Andere Martínez, David Manuel Arzola Franco y Raime Alejandro Bustos Gardea, quienes abordarán el papel de la dirección escolar y los procesos de aprendizaje en el contexto de la inteligencia artificial.
Asimismo, participarán el investigador Federico Mancera-Valencia; la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez; y el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quienes encabezarán una conferencia y un conversatorio enfocados en los retos y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
El congreso también incluirá 10 conferencias virtuales impartidas por especialistas de Venezuela, Uruguay, España, El Salvador, Colombia, Perú, Guatemala, Brasil y Costa Rica, ampliando la perspectiva internacional del encuentro.
De manera paralela, se habilitarán sedes regionales en Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Ojinaga, Guadalupe y Calvo, Creel y Guachochi, donde se desarrollarán 89 actividades presenciales, facilitando la participación de docentes en todo el territorio estatal.

