Ciudad Juárez, 13 de agosto de 2025
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Atención y Bienestar Animal, aseguró una pitón de Birmania de 2.10 metros de longitud en Ciudad Juárez, Chihuahua. El ejemplar se encuentra listado en el Apéndice II de la CITES, lo que destaca la importancia de su conservación.

La serpiente permanecerá en observación antes de ser canalizada a un espacio con la infraestructura adecuada para su cuidado. La Profepa destacó que la “coordinación con otras autoridades y con la ciudadanía es indispensable para proteger y conservar la fauna silvestre”. La pitón de Birmania, una especie constrictora originaria de la India, es una de las seis serpientes más grandes del mundo. En Estados Unidos, en el parque nacional de los Everglades, se ha vuelto un problema para las especies autóctonas, después de que sus dueños la liberaron cuando creció demasiado.
Las pitones birmanas son carnívoras y utilizan sus filosos dientes curvos para agarrar a sus presas y apretarlas hasta asfixiarlas. Su alimento en el estómago puede durar de 2 a 8 días. Si la pitón se siente amenazada, vomita la presa para poder alejarse del peligro. El rescate de este ejemplar en Ciudad Juárez subraya la importancia de la colaboración entre autoridades para la protección de la fauna y la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de estas especies.