Japón. 08 de diciembre de 2025.
Un fuerte terremoto con una magnitud preliminar de 7.6 sacudió las costas del noreste de Japón este lunes. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó inmediatamente una alerta de tsunami para varias prefecturas. El temblor se produjo a las 23:15 hora local frente a las costas de la prefectura de Aomori, con un epicentro a 50 kilómetros de profundidad.

La JMA advirtió que el fenómeno podría generar olas de hasta tres metros de altura para las costas de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido. También se emitió una alerta de tsunami de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima. Las autoridades instaron a toda la población en las costas del Pacífico a alejarse de inmediato y buscar refugio.
El sismo se sintió en gran parte del territorio japonés, incluida Tokio, donde alcanzó el nivel 2 en la escala sísmica nacional. En la ciudad de Hachinohe, el temblor alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, lo que indica un potencial destructivo considerable. La JMA constató la llegada de la primera ola, de unos 40 centímetros, al puerto de Mutsu-Ogawara en Aomori.
Ante el riesgo, más de 23 mil personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron instadas a evacuar a refugios de emergencia. Además, se reportaron al menos ocho personas heridas a raíz del fuerte terremoto, principalmente por caídas y durante las labores de evacuación. La empresa operadora de las centrales nucleares cercanas, Tohoku Electric Power, se encuentra revisando las plantas para descartar cualquier anomalía.
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, formó un equipo especial para dar seguimiento a la situación, instruyendo a las entidades gubernamentales a «ofrecer inmediatamente información adecuada para el pueblo» y a priorizar la vida de las personas. El gobierno está cooperando estrechamente con las autoridades locales para tomar las medidas necesarias.
