Ciudad Juárez, Chih. 12 de diciembre de 2025.
En el marco de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Ciudad Juárez este fin de semana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar ha presentado una innovadora propuesta dirigida a garantizar que los hijos de familias no derechohabientes puedan acceder a los servicios de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS.

El alcalde informó que la presidenta visitará la ciudad mañana, sábado 13 de diciembre, para supervisar las obras de construcción de los CECI. Esta revisión ocurre justo después de que el Cabildo autorizara el préstamo de un terreno en el fraccionamiento Parajes de San Isidro, donde el IMSS operará el nuevo modelo de cuidados.
La Propuesta de Arrendamiento y Becas
Pérez Cuéllar explicó que la propuesta presentada a los directivos del IMSS consiste en la firma de un contrato de arrendamiento. Mediante este contrato, el IMSS pagaría una renta al Municipio por los predios otorgados en comodato para la construcción y operación de los CECI.
El recurso obtenido de esta renta se destinaría a becar a los hijos de familias que no son derechohabientes. El esquema contempla un subsidio municipal de dos mil pesos mensuales por menor, lo que permitiría a estas familias acceder no solo a los servicios de guardería del CECI, sino también a la atención médica integral del IMSS.
El alcalde recordó que actualmente, el Municipio ya invierte 30 millones de pesos en subsidios para los Centros de Atención Integral Infantil (CAI) del DIF. Indicó que la administración estaría dispuesta a redirigir este presupuesto y complementarlo con la renta del IMSS para asegurar que más familias, sin importar su estatus de derechohabiencia, reciban cobertura integral.
El objetivo de esta propuesta es fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados y ampliar los derechos de las mujeres, asegurando que el desarrollo de los CECI en Ciudad Juárez beneficie a la población más vulnerable de la frontera.
