Guanajuato, 30 de julio de 2025
La 28 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) es el escenario de competencia para “Lepes”, una película de ficción de Rayell Abad Guangorena que se sumerge en la realidad de Ciudad Juárez, Chihuahua. El filme de 125 minutos se centra en Pedro, un niño que enfrenta la soledad, pasa sus tardes en una funeraria y descubre el amor a través de su maestra de primaria.

La trama sigue a Pedro, cuya madre soltera y absorbida por un trabajo demandante, lo encarga con Samo, un embalsamador amigo de un tío ya fallecido, para que lo recoja de la primaria. Aunque la maestra es exigente, el talento del pequeño para dibujar y la compañía de dos amigas de su clase le alegran la vida. La película también muestra la realidad de las maestras, como la de Pedro, que dan clases de inglés en las maquiladoras, ganan poco y deben lidiar con las altas temperaturas de la metrópoli fronteriza.
“Lepes” (México, 2025) evita mostrar directamente la violencia que existe en Ciudad Juárez. Sin embargo, el contacto de sus protagonistas con la muerte, de alguna manera, visibiliza lo complicado que es vivir en un lugar donde muchos llegan con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero terminan quedándose. La historia no es apta para niños, ya que su final es fuerte e impactante.
No obstante, la narrativa, escrita por el propio Rayell, logra suavizar el rostro complejo de esta urbe, presentándola de una forma más amable y aceptable. Aunque no borra la realidad de la inseguridad y el crimen organizado que afectan la vida cotidiana, el drama se suaviza con el enamoramiento del niño y momentos conmovedores que conectan con la fuerza positiva de Pedro. El director consigue ofrecer al público una perspectiva diferente de Ciudad Juárez, apoyada por una grata fotografía y dúctiles cambios de cámara. El elenco lo conforman André Montaño, Melissa Díaz, Perla De la Rosa, Rosa Meléndez, Renatica De la Torre, Sol Renee Martínez, Ricardo Aguirre y José Antonio Badia. Rayell Abad Guangorena, también reconocido sonidista en documentales, debuta en la ficción con “Lepes”, una ópera prima que ha recibido apoyos de FOCINE, AFS y Eka.