Ciudad Juárez, 18 de octubre de 2025
La implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Chihuahua ha generado una controversia significativa: la resolución de ciertos incidentes laborales será centralizada en el municipio de Hidalgo del Parral. Esta decisión obliga a los trabajadores de las dos ciudades más grandes del estado, Ciudad Juárez y la capital, a viajar largas distancias para acceder a la justicia.

Para un trabajador de Ciudad Juárez, el viaje hasta Hidalgo del Parral representa una distancia de aproximadamente 580 kilómetros, mientras que para los de la ciudad de Chihuahua son 227 kilómetros. Esta centralización impone costos de traslado, tiempo y, en muchos casos, la necesidad de ausentarse de sus labores por varios días.
La situación es vista como un obstáculo para el acceso a la justicia, especialmente para los sectores más vulnerables. Aunque existen sedes de los Tribunales Laborales en Juárez y Chihuahua, la decisión de remitir ciertos tipos de incidentes a Parral ha sido criticada por centralizar recursos en una zona que no es el principal foco de demanda laboral.
La problemática se suma a los desafíos que ya enfrenta el nuevo sistema de justicia laboral, el cual ha lidiado con un alto rezago de expedientes heredados de las antiguas Juntas de Conciliación y Arbitraje. La centralización de casos podría saturar las oficinas en Parral y alargar aún más los tiempos de resolución.
El gobierno estatal ha sido exhortado por diversos organismos empresariales y de la sociedad civil a revisar la distribución de la carga laboral y garantizar que la justicia laboral sea accesible, eficiente y gratuita para todos los trabajadores de Chihuahua, independientemente de si residen en Ciudad Juárez o en cualquier otro municipio.