México. 11 de diciembre de 2025.
El costo de la canasta básica ampliada en México registró un incremento del 3.9% en las regiones urbanas durante noviembre de 2025, respecto al mismo mes del año anterior. En las comunidades rurales, el encarecimiento fue del 3.5%. Este aumento está presionando fuertemente el poder adquisitivo de las familias, de acuerdo con las Líneas de Pobreza publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La canasta básica ampliada no solo incluye alimentos y bebidas, sino también bienes y servicios esenciales como productos de higiene personal, de limpieza para el hogar, servicios de vivienda, medicamentos, atención a la salud, educación, transporte y servicios culturales.
El rubro de alimentos es el que más incide en el aumento de la canasta. En las regiones urbanas, el bistec de res anotó un alza del 18.8% interanual. Otros productos que registraron incrementos significativos fueron la leche de vaca (+8.9%) y los alimentos preparados (+7.6%). Los servicios de cuidado personal subieron 7.0%, y los de educación, cultura y recreación, un 6.2%.
El Inegi detalló que, para dimensionar el costo de vida, una persona en una zona urbana necesita 2,463 pesos mensuales solo para cubrir sus necesidades alimentarias. Si se considera la canasta básica total (alimentos más servicios), el ingreso mensual mínimo requerido por persona es de 4,809 pesos en ciudades, y de 3,448 pesos en zonas rurales.
La volatilidad en los precios de los alimentos impacta directamente en la capacidad de compra de las familias, especialmente de aquellas con menores ingresos, quienes, según el Inegi, gastan más de la mitad de su sueldo solo en comida. La subida de precios en la canasta básica también se traslada a otros servicios como restaurantes y hoteles. Slug: canasta-basica-encarecio-3-9-noviembre-alimentos-mexico
