Mexico. 10/Febrero/2025
Banco Azteca anunció oficialmente su incursión en el mercado de fondos de inversión con el lanzamiento del producto Azteca 1, disponible desde su aplicación móvil para los más de 24 millones de clientes de la institución. Esta estrategia se une a su misión de promover la inclusión financiera en México y simplificar el acceso a instrumentos de inversión que históricamente estaban fuera del alcance de la población general.
En conferencia de prensa, Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, señaló que con este fondo se busca democratizar las inversiones: “Queremos que invertir no sea un privilegio de pocos, sino una herramienta al alcance de todos”, dijo. El fondo está compuesta principalmente por valores gubernamentales y deuda de empresas privadas, y permite invertir desde montos muy accesibles directamente desde la app.
La institución detalló que puede invertirse desde un peso y que proyecta captar hasta 5 000 millones de pesos y atraer entre 200 000 y 250 000 clientes durante 2026. Este fondo de liquidez diaria fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que da confianza institucional al producto.
Especialistas han destacado que la adopción de fondos de inversión es un paso importante para ampliar la cultura financiera en México, donde la participación en este tipo de instrumentos ha crecido pero aún es baja comparada con otros mercados. Con iniciativas como esta, Banco Azteca refuerza su papel en la expansión de alternativas de ahorro e inversión accesibles dentro del sistema financiero formal del país.
