Mexico. 30/Diciembre/2025
La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación a proceso de Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “El 7”, y Mario Lindoro Elenes, alias “El Niño”, cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como uno de los líderes de la facción criminal conocida como Los Chapitos.
De acuerdo con la FGR, ambos fueron detenidos durante operativos coordinados en Zapopan, Jalisco, y Mazatlán, Sinaloa, realizados por elementos del Ejército Mexicano y autoridades federales. Tras su captura, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó los datos de prueba suficientes para que un juez federal determinara su vinculación a proceso y fijara un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Según la autoridad, Mario Lindoro Elenes, de 69 años, enfrenta cargos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina, posesión de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, Mario Alfredo Lindoro Navidad, de 44 años, es señalado por posesión de metanfetamina y fentanilo, armas de fuego y lavado de dinero.
La FGR destacó que estas detenciones forman parte de los recientes golpes contra la estructura financiera y operativa de Los Chapitos, en el marco de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México para debilitar a esta facción del Cártel de Sinaloa.
