Ciudad Juárez. 27 de octubre de 2025.
El suroriente de Ciudad Juárez enfrenta una severa crisis en su sistema de transporte público. Datos de la Dirección de Transporte revelan un déficit crítico: en la ciudad hay solo un camión de transporte público por cada mil 138 usuarios. Esta escasez obliga a más de 320 mil juarenses a padecer largas esperas, transbordos y unidades en mal estado, afectando su calidad de vida y movilidad.

Exclusión en el Suroriente
La problemática es aguda en zonas como Riberas del Bravo y el suroriente. La Dirección de Transporte eliminó las rutas directas que conectaban estos fraccionamientos con el centro tras la entrada en funcionamiento del Juárez Bus. Ahora, los habitantes deben realizar transbordos que duplican el tiempo de viaje, llegando a sumar casi dos horas de traslado.
Unidades Antiguas e Indignas
El problema no es solo la escasez de unidades, sino la calidad de la flota. Cerca de la mitad de los 281 camiones disponibles no cumplen con el año y modelo que exige la Ley de Transporte de Chihuahua. Los vecinos de Riberas del Bravo, por ejemplo, deben viajar en camiones saturados, sucios, con fallas mecánicas y con plástico en lugar de ventanas.

Creditos: YoCiudadano
Desigualdad y las Juventudes
La deficiencia del transporte público genera exclusión territorial, afectando gravemente a las juventudes. Muchos estudiantes, como los del CECyT número 7, no tienen rutas adecuadas. La falta de vigilancia y cámaras de seguridad en las unidades también convierte el transporte en un espacio percibido como inseguro y sin autoridad.
Vecinas y vecinos de Riberas del Bravo han comenzado a organizarse para exigir un servicio digno y seguro. Advierten que este es un problema estructural que demuestra la poca importancia que el Estado le da a la movilidad de las personas.
