Chihuahua. 27 de octubre de 2025.
El estado de Chihuahua cerró el último fin de semana con un pico alarmante de violencia homicida. Reportes preliminares del informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal indican que se registraron al menos 20 ejecuciones en la entidad. Esta cifra coloca a Chihuahua nuevamente entre los estados con mayor incidencia de homicidio doloso en el país.

Distribución de la Violencia
El incremento de las ejecuciones se concentró en los principales focos rojos del estado. Las ciudades de Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua fueron las que reportaron la mayoría de los crímenes violentos. Los reportes señalan que las víctimas, en su mayoría hombres, presentaban huellas de violencia y estaban ligadas presuntamente a la disputa entre grupos del crimen organizado.
Confrontación y Narcomenudeo
Analistas de seguridad sugieren que esta escalada de ejecuciones se debe a una intensa confrontación por el control territorial del narcomenudeo y el trasiego de drogas. Pese a los operativos coordinados entre las fuerzas estatales y federales (Guardia Nacional y Ejército), el crimen organizado sigue demostrando su capacidad para generar un alto número de homicidios dolosos en Chihuahua.
La Crisis en la Agenda Estatal
El elevado número de ejecuciones en un solo fin de semana renueva la presión sobre el Gobierno del Estado de Chihuahua. La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá intensificar las labores de investigación y la coordinación con las policías municipales para frenar la ola de violencia que atemoriza a la población.
El informe federal subraya que la violencia homicida en Chihuahua se mantiene como una crisis que requiere una estrategia de seguridad más efectiva y contundente por parte de todas las instancias de gobierno.
