MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2025
La empresa española Telefónica, propietaria de la marca Movistar, confirmó que abandonará sus operaciones en México, Chile y Venezuela, como parte de su nuevo plan estratégico para el periodo 2026-2029.

El presidente del grupo, Marc Murtra, señaló que esta decisión responde a una reestructuración iniciada en 2019 y que no está motivada por factores políticos. La compañía explicó que reducirá su enfoque en Hispanoamérica para concentrarse en sus mercados clave: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.
En los primeros nueve meses del año, la unidad de Hispam que incluye México, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay reportó ingresos por 3.152 millones de euros, una caída del 11,3 % respecto al mismo periodo anterior. Asimismo, Telefónica registró una pérdida neta de 1.080 millones de euros hasta septiembre de 2025, atribuyendo este resultado a las desinversiones en la región latinoamericana.
En México, se mantiene una negociación exclusiva para la venta del negocio de Movistar a Beyond ONE controladora de Virgin Mobile México aunque aún sin fecha de cierre confirmada. Para el mercado mexicano de telecomunicaciones, la salida de un actor importante como Movistar implica un posible reajuste en cuotas, competencia y oferta de servicios, especialmente para operadores móviles virtuales.


