Internacional, 21 de octubre de 2025
La compañía de inteligencia artificial OpenAI lanzó su nuevo producto: ChatGPT Atlas, un navegador web diseñado para integrar la inteligencia artificial de ChatGPT en toda la experiencia de navegación en línea. Este movimiento posiciona a OpenAI en competencia directa con gigantes como Google Chrome.

El nuevo navegador promete una experiencia más personalizada y contextual gracias a la función de «memoria», que permite a la IA recordar detalles de la navegación y las preferencias del usuario. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, señaló que el objetivo es que la herramienta «te conoce mejor» y «encuentra proactivamente» lo que el usuario desea buscar.
Actualmente, ChatGPT Atlas está disponible de forma exclusiva para los usuarios del sistema operativo macOS en todo el mundo. Sin embargo, la compañía anunció que tiene planes de extender su disponibilidad a Windows y dispositivos móviles (iOS y Android) «próximamente».

Una de las funciones más esperadas es el «modo agente», que permite a la IA realizar tareas complejas como hacer compras automáticas o planificar viajes, utilizando la herramienta de «Pago instantáneo». Por ahora, este modo más avanzado solo está disponible para los usuarios de las versiones de pago, ChatGPT Plus y Pro.
La introducción de Atlas marca la intención de OpenAI de hacer que el chatbot reemplace la barra de direcciones tradicional como el eje central de la navegación. Este enfoque de la IA al centro de la web promete transformar la manera en que el usuario interactúa con internet.