Puebla, 20 de octubre de 2025
La comunidad sonidera y las redes sociales se encuentran de luto tras confirmarse el fallecimiento de Francisco Pérez, mejor conocido como “Medio Metro de El Alto” o el “Medio Metro poblano”. Su cuerpo fue localizado sin vida en un canal de aguas negras, dentro de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en el estado de Puebla.

El hallazgo generó una inmediata movilización de elementos de seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE). El cuerpo fue identificado gracias a rasgos físicos y tatuajes visibles, incluyendo uno de San Judas Tadeo y otro de la Santa Muerte. Su familia confirmó posteriormente la identidad del artista, quien padecía acondroplasia.
Reportes preliminares de la investigación sugieren que «Medio Metro» murió a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, provocado por un golpe contundente en la cabeza. Aunque una de las hipótesis que manejan las autoridades es un posible atropellamiento, la FGE mantiene abiertas todas las líneas de investigación, sin descartar un ataque directo o que fuera víctima de violencia.
El bailarín, que vestía de blanco al ser encontrado, era una figura muy querida en las colonias de Puebla por su carisma y sus singulares pasos de baile, como «La chaquetita» y «El paso del caballito», que lo hicieron popular en el circuito sonidero local, distinguiéndose del personaje que se viralizó con Sonido Pirata.
La noticia ha causado un fuerte impacto y una ola de mensajes de despedida en redes sociales por parte de la comunidad sonidera que lo consideraba el «Medio Metro original». El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, cuyos resultados serán clave para esclarecer la causa exacta de la muerte.