Ciudad Juárez, 2 de septiembre de 2025
El Programa Compañeros, una organización civil fundada en 1986 por María Elena Ramos Rodríguez y otras cuatro profesionales, cumple 39 años de trabajo en la atención, prevención e investigación del VIH/SIDA en Ciudad Juárez, Chihuahua. La organización surgió como respuesta al alarmante aumento de muertes por SIDA a finales de la década de los 80 y al estigma social que enfrentaban las personas afectadas.

La labor de la organización se centra en la defensa de los derechos humanos y el combate a los estigmas y la criminalización de las personas que viven con VIH. Inicialmente, su trabajo consistía en visitas a hospitales y hogares, pero con el tiempo se expandió para incluir a trabajadoras sexuales, personas que usan drogas inyectables, personas privadas de su libertad y la comunidad LGBTTTI+.
Actualmente, el programa opera a través de cinco iniciativas, promoviendo el Tratamiento Antirretroviral (TAR) como prevención del VIH y la detección oportuna con pruebas rápidas. Ofrecen servicios de consejería psicológica y trabajo social, y cuentan con un consultorio médico y dental. A pesar de los avances, la organización sigue enfrentando desafíos como el desabasto de medicamentos y la discriminación laboral y social.


